miércoles, 1 de octubre de 2008

Alfonso Portillo


ALFONSO PORTILLO

Su Gobierno se destacó por la notable corrupción e ineficiencia. Numerosos desvíos de fondos públicos y malversaciones millonarias hicieron que se abrieran juicio en contra de funcionarios de Portillo, enviando a muchos de ellos a prisión y la apertura de un proceso penal hasta la fecha activo en contra de Portillo. Sus críticos le acusaron de ser una marioneta de Efrain Ríos Montt y diversas organizaciones de Derechos Humanos manifestaron su temor por la llegada al poder del FRG, partido en el cual, varios de sus dirigentes estaban implicados en violaciones a los derechos humanos durante los gobiernos militares. El alegó ser un firme defensor de los Acuerdos de Paz, político socialdemócrata y admirador de Ernesto Ché Guevara.

Fue investido por Ríos Montt, en su calidad de Presidente del Congreso, y en sus primeros discursos habló de la terrible situación en que se encontraba el país, y de su intención de investigar y aclarar la situación financiera de Guatemala. Propuso además a la oposición, principalmente al partido de izquierda Alianza Nueva Nación (ANN), un pacto de gobernabilidad en el que él pudiera cumplir con su plan ejecutivo, enmarcándose a los compromisos adquiridos en los acuerdos de paz. En enero de 2004 fue sucedido de la presidencia por Oscar Berger, ganador de las elecciones presidenciales del año anterior

Poco después Portillo fue acusado de corrupción y malversación de fondos durante su periodo de gobierno, por lo que huyó del país residenciandose en México.

Entre muchos de los actos de corrupción del que se le acusan, y que no ha aclarado, está la malversación de Q.120,000,000.00 durante su gestión en la presidencia.

Es uno de los presidentes con mayor fama de corrupción gubernamental.

No hay comentarios: