miércoles, 1 de octubre de 2008

PRESIDENTES DE GUATEMALA


Álvaro Enrique Arzú Irigoyen

(14 de marzo de 1946, Ciudad de Guatemala) fue el presidente de Guatemala entre 1996 y 2000.
Curso su educación primaria y secundaria en el Colegio San José de los Infantes, una de las instituciones más prestigiosas e influyentes del pais. Ocupó el cargo de Alcalde de la ciudad de Guatemala durante 8 años. Fue electo en elecciones populares y tuvo el respaldo del Congreso en donde su partido obtuvo mayoría de diputados asumió el poder el 14 de enero de 1996.

Su gobierno se caracterizó por la tendencia a la obra pública para los sectores marginados de la sociedad y a la privatizacion de las empresas inoperantes y deficitarias para el estado y pueblo de Guatemala, a tal punto que cuando asumió existían 4 teléfonos por cada cien habitantes y en la actualidad poseen teléfono 95 de cada cien, con la tarifa más baja del mundo, éxito que se repite en su gobierno municipal, a pesar de los ataques de sus anónimos enemigos.

Se precia de haber iniciado y culminado el proceso de paz con las fuerzas de la URNG proceso que cinco años antes de asumir la presidencia, se había abandonado, luego de más de tres décadas de luchas internas. Sin embargo fue el gobernante a quien le toco tal honor, pues ya venían haciéndose esfuerzos totalmente fallidos en este tema desde el primer gobierno democrático de Vinicio Cerezo. Tal firma se realizó en un solemne acto el 29 de diciembre de 1996 al cual asistieron Jefes de estado y representantes de otros países, así como también el Secretario de la ONU. En su mandato se realizó la más grande obra de construcción de carreteras e infraestructura de los últimos 50 años, hasta en los rincones más apartados del país, así como el de refuerzo y depuración de las fuerzas de seguridad del país que representó los niveles más bajos de violencia en la historia. En febrero de 1996, su gobierno recibió la segunda visita del Papa Juan Pablo II.

En el año 2008 y con su partido "Unionista" regresó por cuarta vez al Palacio de La Loba y de nuevo fue alcalde de la ciudad de Guatemala, para cólera profunda de sus detractores.

En el año 2007 creó el servicio de Transmetro en la ciudad de Guatemala en el que se movilizan más de 300 mil personas de escasos recursos diariamente, el cual ha sido criticado por algunos ciudadanos de automóvil que se sienten perjudicados debido a que se le dio preferencia al transporte masivo por el vehicular en una de los principales ejes de locomoción de la ciudad, como corresponde a las grandes ciudades del mundo. Para sus enemigos tiene una motivación electorera, aunque se dan con la cabeza contra la pared con cada éxito electoral de Arzú, cuatro veces reelecto alcalde y una presidente, por cierto antes del transmetro. El Transmetro es un transporte rápido, seguro, moderno e higiénico, pero se niega a ser fiscalizado por sus enemigos de la prensa, cuando legalmente, como corresponde, lo hace diariamente la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

En el año 2007, Álvaro Arzú, fue reelecto como alcalde de la ciudad de Guatemala (2008-2012) por cuarta vez, para cólera de sus enemigos.

No hay comentarios: